Las pequeñas experiencias laborales también inspiran a la vida.



Son las 6am, Daniel sale de la cama y se dirige hacia la cocina todavía medio dormido, prende la cocina y pone a hervir el café. Una vez preparado el café se dirige hacia la ducha, el siempre deja el café mientras se baña para que cuando salga esté listo para tomarlo. El agua salía caliente, pero no por mucho tiempo, lo intento varias veces y noto que el calefón se seguía apagando. Desde ese instante, en el que salió de la ducha y se encontró con sus camisas sin planchar y sus pantalones sucios, supo que sería uno de aquellos días en los cuales uno quisiera nunca haber ni siquiera abierto los ojos.

De lunes a viernes, Daniel repite la misma rutina, lo ha hecho por más de 4 años; el día de hoy parece como cualquier otro día de su rutinaria vida, con la excepción de que sabe que el va a llegar media hora tarde. Daniel es profesor de inglés y empieza clases a las 7am, es por eso que llegar tarde para él es muy complicado. Una vez en clases, pide disculpas a sus estudiantes y prosigue a comenzar pero en ese momento, al ver los perfiles de los estudiantes, se da cuenta de que ninguno de ellos había acabado sus lecciones en la computadora. Así que los manda a todos de nuevo a finalizar sus lecciones y a reservar otra vez sus clases para otro día.

Un poco de alivio para Daniel, esto quería decir que tenia esa hora libre para poder hacer otras cosas, entre esas comer ya que como salió al apuro no pudo tomar su desayuno. En la cafetería se encuentra con sus compañeras de trabajo Jill y Paloma. Jill es una profesora de Estados Unidos y esta encargada de enseñar clases especiales de Toefl y Paloma es la recepcionista. Jill y Daniel trabajan conjuntamente y se llevan muy bien, preparan toda la parte didáctica juntos y coordinan toda gestión del departamento de Toefl juntos. Mientras Paloma es la sociable recepcionista con la que todos se llevaban.



Para los que no saben. Toefl es un examen el cual es tomado, todos los años, por ciento de estudiantes que quieren estudiar en el extranjero o simplemente quieren saber cual es su nivel de inglés en un nivel académico. Todo el contexto es basado en un ambiente universitario. Por ejemplo, se prueba el nivel de compresión acerca de una conversación entre un profesor y un estudiante. Se prueban sus cuatro habilidades que son: reading, listening, speaking and writing. Es un examen que dura 4 horas y es sumamente retador.

Devuelta en la cafetería, los tres se sientan juntos y empiezan a conversar acerca del nuevo decreto que el presidente ha mandado a todos los profesores de inglés. Ahora por ley, todos deben tener una calificación Toefl para que el Ministerio de educación sepa si están capacitados dentro de los requerimientos que se pide. Esto quería decir que iba haber más trabajo y quizás horas extras los fines de semana. No se podían quejar, en momentos de crisis como estos la plata era como una bendición del cielo.

Después de comer, Jill y Daniel se dirigen a sus puestos de trabajo para empezar a organizar lo que seria el proceso de aprendizaje de los estudiantes para el curso de Toefl. Ellos sabían que muchos de estos profesores no iban a cumplir con los resultados requeridos y es mas, necesitarían capacitación y nivelación para ellos poder desempeñar un mejor examen. Era un reto el cual ellos debían cumplir para poder ayudar a la educación de un país el cual necesita mejorar. Así que empezaron a trabajar en lo que seria la metodología del curso, tenía que ser algo innovador, interesante y flexible.

Pensaron que, como estos estudiantes iban a necesitar nivelación, tendrían que trabajar en una metodología que abarcara las 4 secciones del examen. Los estudiantes necesitarían practicar en un contexto real para que después lo puedan aplicar a lo académico. El proceso en el cual trabajaron consistía en: primero, crear un contexto para que los estudiantes identifiquen la situación; segundo, identificar el contexto por medio de la lectura o conversaciones  para que después comunicaran lo entendido mediante ejercicios de práctica como la escritura, lectura o simplemente preguntas de comprensión de opción múltiple.

En la siguiente imagen mostraré cual sería el proceso de aprendizaje y práctica por el cual los estudiantes tendrían que pasar.



Después de pasar por todo el proceso de adquisición de lenguaje, se lo aplicaría todo a un encuentro personalizado con Jill para que ella puliera cualquier tipo de errores que existieran. Este proceso duraría acorde al nivel de inglés que el estudiante tuviera. Si no era mucho entonces entraría en otro proceso el cual era enfocando exclusivamente en el examen de Toefl. Este proceso duraría 5 semanas y cada semana se dedicaría solamente a lo que son las 4 secciones, aquí también se explicarían las estrategias y tácticas que se podrían utilizar, lo denominarían “academic skills”.

“Academic skills” era otro proceso en el cual deberían trabajar. Consistía en poder parafrasear, sintetizar y tomar notas. Cada uno de ellos debía tomar su proceso de práctica para que los estudiantes lo pudieran aplicar, no solo en el examen, sino también en cualquier tipo de clase o curso que ellos tuvieran. Para esto se necesitaría mucha práctica, al principio, para que después lo pudieran aplicar a lo que sería el examen.

Una vez terminada su hora de preparación con Jill, Daniel debe de dar otra clase a otro grupo de estudiantes. Esta vez tendría clases con un grupo de un  nivel avanzado, esto le gustaba a Daniel ya que usualmente estas clases suelen extenderse a interesantes conversaciones acerca de diversos temas. Por otro lado, las clases a estudiantes de un nivel más bajo solían acarrear explicaciones mucho mas complejas y con mucha paciencia. En esta clase, Daniel tendría a los estudiantes Roberto, Sandra, Solange, Andrea y Cristina a los cuales ya conocía y poseía un nivel de confianza.

Roberto era el hijo de Silvana, una representante del departamento de ventas del Wall Street. Tenia a Roberto estudiando inglés ya que quería irse a estudiar al Canadá un post grado en administración de empresas. Mientras Sandra, era una estudiante original de Colombia casada y sin hijos; ella había decidido estudiar inglés ya que, como vivía aquí en Quito, no tenia muchas amistades ni mucho que hacer, y así decidió invertir su tiempo en algo productivo. También estaban Solange, Andrea y Cristina quienes eran estudiantes universitarias tratando de mejorar su inglés, hacían un buen trabajo.

Con este grupo, Daniel empezó a dar clases. Reviso libros, el progreso de las clases de los estudiantes y todo los que tiene que revisar antes de dar una clase. Todos al parecer no tenían ningún problema y podían tomar su clase sin ningún problema. Al empezar la clase, Daniel empezó recordando lo que sucedía en la historia del programa de inglés. El programa posee una especie de novela la cual cuenta una historia de amor, acción y suspenso para que los estudiantes puedan hacer varios ejercicios basados en la novela. Todos la recordaron y la conversaron, a algunos les parece divertida pero a otros no.

Pasado el ejercicio, se empezaron a desviar del tema de la novela y empezaron a conversar acerca de cómo y de donde vienen los lápices. Esta era la clase que Daniel había preparado para los estudiantes para que puedan poner en práctica sus conocimientos de una manera creativa y divertida. Primero, empezó identificando cuales eran los materiales con los cuales estaba constituido un lápiz. Daniel ponía toda esta información en el pizarrón para después seguir con la segunda parte del ejercicio.

Una vez identificados los materiales con los cuales estaba compuesto el lápiz, prosiguieron a identificar de dónde venían los materiales. Para esto, se utilizó un globo terráqueo para encontrar el país de origen y que los estudiantes pudieran separarse en grupos. Cada grupo estaba ubicado en distintas áreas alrededor del mundo, cerca de los países de donde se sacaban los materiales para hacer lápices. Aquí, los grupos tuvieron que crear rutas para poder juntar los materiales y fabricar los lápices para luego poder exportarlos a otros países. Las rutas y modos de exportación también fueron parte del ejercicio.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de investigar en qué manera se podía transportar todo este tipo de materiales y aprender vocabulario relacionado con: importación, exportación, procesos, materiales y tipos de transportación. Al finalizar con la investigación y las rutas, los estudiantes pudieron exponer sus trabajos al resto de la clase y ver cuales eran, además, los efectos que tenían sobre el ecosistema.



La clase fue todo un éxito y una vez terminada Daniel siguió a su oficina para recoger sus cosas y prepararse para su siguiente clase. Esta vez debiá ir a TecPetrol, una empresa petrolera la cual ya llevaba algún tiempo trabajando con Wall Street. Basicamente, él tenía que ir a sus oficinas y tener clases personalizadas con los empleados de la petrolera. Si ellos llegaban a un nivel satisfactorio la empresa les incrementaba el sueldo. Así que todos estaban interesados en tomar clases de inglés pero no es tán fácil como se lo pinta. Muchos lo dejaban de hacer a mitad del curso y esto era la parte retadora.

Cogió su maleta, materiales y se dirigió hacia las oficinas de TecPetrol. Este era un tramo de 10 minutos caminando, a Daniel le encantaba ya que salia por un rato y era también un momento para tomar un poco de aire fresco y meditar acerca de todas las cosas que le tocaban hacer por el resto del día una vez acabada la clase. Al llegar, Daniel se dirigió hacia la oficina de su estudiante y ahí se sento para empezar la clase. Estas clases generalmente terminaban en conversaciones de la vida privada de los esrudiantes, por supuesto, todo en inglés. Esta hora de clase la iba a tener con la estudiante Silvana.

Silvana era la gerente financiera de la empresa, ella era muy trabajadora, responsable y apasionada acerca de su trabajo. Daniel siempre había tenido admiración por la gente que posee este tipo de pasión por lo que hacen, el cree que es gente que aporta mucho a la sociedad ya que una persona que hace lo que le gusta es muy felíz. Así que saludo a Silvana con un beso y un gran abrazo ya que a través del tiempo ellos se habían convertido en grandes amigos. Se sentaron en su oficina, cerraron la puerta y se empezaron a poner al día con sus vidas. Esta también era una hora de descanso para los dos.

Daniel empezó contadole que se encontraba muy ocupado al momento con trabajo y deberes que tenía de la universidad. Él se encontraba en su último semestre de la carrera de publicidad y no veia el día en terminar, pues 4 años de estudios y trabajo lo tenían totalmente agotado. Silvana, por otro lado, estaba muy bien en el trabajo y su familia también estaba bien, pero en cuanto al lado amoroso su vida no era muy color rosa que digamos. Estaba saliendo con un chico el cual había conocido en la clase del masterado que estaba estudiando finanziados por la empresa.

Este chico se llamaba Francisco, y por lo que le contaba a Daniel parecía ser un buen chico. El problema era que el, por el momento, no buscaba una relación seria ya qu su relación en el pasado había sido un poco turbulenta. Esto para ella antes era un dilema epro ahora lo toma tal y como es y simplemente disfruta de cada momento que compartía con el. Al principio Daniel recuerda que esta situación a ella le afectaba pero la relación de amigos con derechos aprecía convenirle mucho. No habían muchas explicaciones ni ataduras pero tenían cierto nivel de compromiso y libertad al mismo tiempo.

Daniel estaba muy contento por Silvana ya ella era una mujer muy inteligente pero, como cualquier otro ser humano, a veces era difícil el de lidiar con todos los aspectos de la vida a la vez. Trabajo, amor, familia y amigos suele ser abrumador a tal punto de llevarnos a un colapso nervisos o de estrés. Ella ya lo había vivido en alguna ocación y Daniel por ratos siente no estar muy lejos de estar en esa situación. Él siempre trata de llevar la situación de la mejor manera posible y con la mejor voluntad que pueda tener. Pero no es fácil cuando tienes un manojo de responsabilidades.

La metodolgía que Wall Street utilizaba con TecPetrol se llamaba “English any time”. Este era un sistema que podías estudiar en línea desde tu casa o trabajo; los ejecutivos lo hacían en cualquier momento libre y después tenían determinadas horas del día, con distintos profesores, clases personalizadas. Creo que no era el único que tenía una buena relación con sus estudiantes ahí, todos se llevaban bien con todos y Daniel creía que era un buen ambiente de trabajo, se podía oler el compañerismo y al amistad en el lugar. Por supuesto, todos trabajaban muy duro y eran muy responsables con todo.

Después de finalizar la joranada en TecPetrol, Daniel salió de la oficina y se dirigió devuelta hacia el instituto. Al llegar, ya solo faltaba media hora para terminar su jornada de trabajo. En esta última media hora de trabajo el se dedicaba a ingresar resultados de los distintos estudiantes con los cuales había tenído clases en ese día. También contestaba a cualquier e mail que tenía pendiente, había veces que tenía toda una cascada de mensajes y otros días parecía que todo el mundo se ponía de acuerdo y simplemente su buzón de correo estaba vacio.
Ya mismo iban a ser las dos de la tarde, hora de salida. Era la hora favorita de Daniel, sabía que su jornada acabaría y que no tendría que volver al trabajo hasta el siguiente día. Era extraño, habían días en los cuales a el le encantaba llegar a su trabajo y hacer todo lo que tenía que hacer pero habían otros en los cuales deseaba simplemente no estar ahí. Este tipo de experiencia lo estaba ayudando a desarrollar la capacidad de no dejar que factores externos a él lo afecataran mucho. Daniel entendía que no todo en la vida era para siempre y que este era el comienzo de lo que será el resto de su vida.

Apaga la computadora, recoge sus cosas, sale de su oficina y se dirge hacia la salida del instituto. Ahí, se encuentra con Paloma nuevamente quién es una persona muy alegre. A Daniel le encanta tener esos minutos de conversación con Paloma ya que tiene mucho en común; los dos son de la costa, gustan de las mismas cosas como música, gente, lugares, etc. También es el momento para chismear hacerca de lo que haya sucedido durante el día mientras cada uno estaba en su puesto de trabajo. Ellos sabían que se podían contar lo que sea ya que ninguno de los dos iba a contarselo a nadie más.

A Daniel le gusta mucho ese nivel de confianza que puede tener con la gente ya no todos son así. Por ejemplo, hay un profesor al cual a el no le molesta, es más le cae muy bien, pero no confía cien por ciento en el. Ya había pasado, en ocaciones anteriores, que otra gente se enteraba de cosas que solo lo sabían los dos y Daniel sabía que de él no había salido, así que del único que podía haber salido era de este otro profesor. Pero uno va aprendiendo de las experiencias de la vida y de la gente y aprendes a vivir y lidear con ellas. Todos eran distintos pero había que llevarse bien.

Bueno, ya llegaba el fin de la jornada de trabajo. Daniel se despide de Paloma y se dirige hacia la puerta principal. Al estar saliendo del instituto escucha a su jefe que lo llama desde su oficina, él necesita tener unos minutos acerca del horario. Daniel maneja el horario de lo que son los examenes de Toefl, que por lo general suelen ser los días sabados, y su jefe del resto. Pero habían veces en que los horarios se cruzaban y siempre era importante el de dejar todo solucionado antes de hacer que los estudiantes vayan y no tengan clases o que los profesores se confundierán de horas y días.

Ya casí había saboreado el sabor de la libertad que suele sentir al salir del instituto. Con esto, no quiero decir que Daniel menospreciara su trabajo, es más, estaba muy agradecido de tenerlo ya que es lo que pagaba sus estudios y demás. Pero como cualquier otra persona, hay momentos en los cuales simplemente quiere terminar, ir a almorzar y prepararse para el resto de actividades que le esperan durante el día, como lo era la universidad. Una vez en la oficina de su jefe se ponen a conversar para solucionar este dilema de los horarios.

Una vez terminada la conversación y arreglado los horarios Daniel salió corriendo del instituto para poder ir a casa y almorzar. A esa hora el ya tiene hambre y lo único que tiene en la cabeza es el plato de comida. El camina por la 6 de Diciembre y pensaba en el día que tuvo. Esos momentos especiales con la gente y estudiantes es lo que lo motivan a seguir adelante. El debe tener en claro que la vida siempre tendra retos y que el trabajo es parte de ello. También tiene que recordar el de ser humilde y tener una muy buena voluntad ante todo; él esta agradecido por su trabajo y la vida que tiene ante todo.

Un día más de trabajo, un días más cumplido y un día más de vida. Todo en conjunto hacen lo que es él como  persona hoy en día. Felíz y muy agradecido!



Autor: Daniel Cevallos.